Reglas esenciales para el diseño web efectivo

¿Qué es la navegación?

La navegación en una página web debe ser sutil e intuitiva, hay que evitar que el usuario o cliente este pendiente de hacer click aquí o allá, lo cual que entorpece la navegación haciéndola pesada y lenta. De esta manera puedes orientar al usuario a la información o consultas más significativas.

No está estipulada la manera correcta de usar la navegación, no existe un estándar universal sobre ella.

Pero si hay una serie de pautas que pueden ayudar a mantener una navegación agradable para tu sitio web.

 

1) Planificar el contenido

Antes de embarcarse en un proyecto como lo es el diseño de una página web, hay que tener claro cómo se va a estructurar la información y el contenido.

Orientation Web Design 1

No sirve de nada pensar cómo va a funcionar la navegación de tu sitio web sin antes haber estructurado el contenido.

Para ayudarte con este cometido tienes que ponerte en el lugar del usuario, aunque ello signifique ir en contra de lo que has creado.

 

2) Navegación sencilla

La navegación tiene que ser sencilla para que el usuario no se vea abrumado por el exceso de opciones o de texto, lo único que se consigue con esto es dificultar la usabilidad y que el usuario desista abandonando la página web.

Que la navegación sea simple no indica que la pagina web lo sea, hay páginas que utilizan muy astutamente la llamada IA o Arquitectura de Información de tal manera que aparentemente parezca una navegación simple, pero si se profundiza se puede ver gran cantidad de información y contenido oculto en desplegables muy bien repartidos a lo largo de la web.

Un ejemplo de esto es Microsoft, tal como nos indican en http://www.webdesignerdepot.com

web orientatitos

 

3) Elegir la orientación adecuada

Debido a que los monitores de ordenador usan un formato apaisado es recomendable orientar la página web horizontalmente, lo que lo hace mucho menos intrusivo y más equilibrado.

Orientation Web Design 2

La navegación vertical está muy presente cuando se trata de páginas web de comercio electrónico, evitando así una barra horizontal con mucho texto u opciones. La navegación vertical no es fácil si se cuenta con gran cantidad de productos.

Los iconos junto a las formas simples pueden ayudar a mantener el área de navegación ordenado.