Derecho al Olvido
¿En qué consiste el derecho al olvido en internet?
La ley contiene cinco puntos fundamentales:
- El usuario podrá pedir a cualquier compañía el borrado total de sus datos si no hay razones legítimas para retenerlos.
- El consentimiento para que los datos propios sean procesados tenga que ser explícito.
- El dueño de los datos podrá llevarse fácilmente esos datos (pueden vender tus datos si se los has entregado).
- Las empresas y organizaciones estarán obligadas a tener un responsable de tratamiento de datos.
- Las empresas y organizaciones deberán informar en 24 horas de cualquier violación grave de seguridad, tanto a las autoridades reguladoras nacionales como a los dueños de los datos.
Cualquier violación de normas sobre protección de datos podrá ser denunciada ante la autoridad nacional.
Y las normas de la UE serán de aplicación para cualquier compañía que opere en el mercado europeo. Su régimen sancionador será muy severo.
¿Cómo surgió?
En Mayo de 2014 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció “el derecho al olvido” de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores deberán retirar los enlaces a informaciones que perjudican al ciudadano y ya no son pertinentes.
Si quieres tener más información sobre el caso jurídico os dejamos este enlace con un artículo de Legaltoday que lo explica más extensamente.
¿Cómo hacer efectivo tu derecho al olvido en buscadores?
Os damos unas pautas para eliminar enlaces sobre vuestros datos en Google, Bing y os explicamos cómo eliminar tu cuenta de Facebook.
Eliminar un enlace en Google
Simplemente tienes que acceder al siguiente formulario.
Tendrás que identificarte y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a tu persona que desees que sean bloqueados. Recuerda que tendrás que especificar cada una de las urls que quieres que eliminen.
Eliminar un enlace de Bing
Simplemente tienes que acceder a este formulario completarlo, encontrarás que es muy parecido al de Google.
*Aviso: Tanto Bing como Google aceptan solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean “falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas”. Ambos buscadores comprueban cada petición con lo que es difícil engañarlos y tarda un tiempo en realizarse la eliminación. Solo en Junio Google ha recibido más de 70.000 solicitudes.
¿Cómo eliminar mi cuenta de Facebook?
Antes de nada os dejo este artículo para que sepáis la diferencia entre desactivar o eliminar una cuenta en Facebook.
Para eliminar mis datos de Facebook tendrás que conectarte con tu usuario y conseguir entrar en la “ayuda”. Actualmente podemos encontrar esa sección en la flechita desplegable que se encuentra en el menú superior de nuestro perfil, al lado derecho.
Una vez ahí, tendrás que realizar la siguiente búsqueda: “¿Qué tengo que hacer para eliminar permanentemente mi cuenta?” y entrar en el artículo de ayuda. Haz clik en el link que aparece dentro del texto que pone “infórmanos” marcado en azul. Y obtendréis el panel de eliminación.
*Aviso: Una vez que eliminéis no podréis acceder para recuperar nada con lo que guardad todas las fotos e información antes de realizar el proceso.
Una vez realizado el proceso puedes hacer una solicitud a Google y Bing para que eliminen las urls que llevan a tu perfil y así asegurarte de eliminar toda la información pública de Facebook.
Si os resulta muy tedioso o no tenéis el tiempo necesario para eliminar esos datos molestos, siempre podéis recurrir a la ayuda de una empresa de eliminación de datos o bien solicitarnos presupuesto a nosotros.