¿Diseño web a medida o plataformas CMS?
El primer paso para crear una web es pensar porque quieres tener una web y de qué tipo quieres que sea, ya sea una plataforma de comercio online, una web publicitaria o un punto de referencia para las personas que quieran información sobre tu empresa. El sigueinte paso será seleccionar la plataforma que necesita tu web o bien decantarte por la programación a medida. A continuación os ofrecemos una serie de pros y contras de ambos métodos.
Cuando un cliente pide una página web personalizada que se adapte a sus particularidades lo mejor es un desarrollo web a medida. Ya que las plataformas CMS como WordPress, Magento o Prestashop usan unas funciones por defecto.
Una de las diferencias más importantes entre el diseño a medida o mediante un CMS es la funcionalidad de la web. Las plataformas CMS vienen con un diseño estándar, donde el gestor de contenidos es muy complicado, ya que intenta abarcar muchas opciones para que la web sea capaz de adaptarse a los diferentes tipos de páginas web.
Cuando hablamos de funcionalidad cumple con creces, pero hay un problema, la gestión de contenidos deja mucho que desear, ya que entorpece al cliente. El cliente quiere gestionar elementos que no vienen provistos en el CMS, esto le obliga a instalar plugins o desarrollar nuevos módulos, lo que requiere un programador avanzado.
Pero no todo son contras a la hora de utilizar una plataforma CMS como WordPress, en ocasiones los clientes buscan un diseño sencillo y que este desarrollado en el menor tiempo posible, ya sea porque no quieren complicarse la vida o necesitan lanzar la web en un tiempo determinado. En estos casos la mejor opción son las plataformas CMS. Son menos costosas, tanto en tiempo invertido como en coste, siempre y cuando el cliente tenga claro desde el principio como quiere la web y no quiera funcionalidades especiales que requieran programación adicional.
Una de las ventajas del diseño web a medida es que el programador conoce su propio código y sabe cómo está estructurada la web resultando más fácil desarrollar las especificaciones del cliente, mientras que con el uso de plataformas CMS es mucho más difícil porque te obliga a despedazar gran cantidad de ficheros y no siempre están bien estructurados.
Por último, el tema de la seguridad de una página web es otro factor a tener en cuenta, en el caso de las plataformas CMS las medidas de seguridad son muy avanzadas, pero debido a su uso habitual y universal provoca que sea objetivo de hackers que buscan agujeros de seguridad. En cambio la seguridad en páginas web a medida esta mucho menos extendida y rara vez es objetivo de hackers o en caso de serlo, es mínimo.
La conclusión es que no hay una opción mejor que otra, todo depende de lo que busque el cliente, por una parte si busca un diseño más rápido y menos costoso con especificaciones mínimas por parte del cliente la mejor opción es usar una plataforma CMS, mientras que si busca un diseño personalizado con sus propias funcionalidades y mucho mejor estructurado lo mejor es el diseño a medida.